(…a day of work with Doris Salcedo)
Por Elkin Calderón.
https://criticosvistazos.blogspot.com/2005/12/white-cube-o-ms-blanco-no-se-puede.html
La prestigiosa artista colombiana Doris Salcedo expuso en la galería White Cube acá en Londres a
finales del 2004. La señora estaba medio quedada con el trabajo y faltando 3 días para el opening
decidió contratar gente para que la ayudara ya que la comitiva de jóvenes arquitectos uniandinos
que siempre la acompañan, la estaban viendo negra para acabar a tiempo. Entusiasmado por ver
de cerca el trabajo de la afamada artista y por los 10 (pounds per hour)* que paga la galería,
terminé metido en el equipo de trabajo integrado en su mayoría por colombianos y estudiantes de
arte ingleses.
La señora cubrió toda la galería con unas ‘paredes nuevas’ hechas de una especie de madeflex
que tenían prensada una reja, todo made in Colombia…El problema surgió en el montaje de esa
estructura descomunal, los paneles se empezaron a ensuciar, a doblar, no empataban bien los
unos con los otros,.. por la prensada de la reja con el material se generaban unos rombos que
estaban craqueados como efecto de la misma prensada, problemas en las esquinas, en el piso,
entre panel y panel, en el techo, etcétera.
El trabajo era solucionar esos ‘imperfectos’. Primero trabajé en el piso, calcaba el negativo, o
espacio vacío entre el borde inferior del panel y el desnivelado piso, y luego hacía el positivo del
rombito o triangulito en cartón que simulara la prolongación de la reja o panel y que empatara
perfectamente con el desnivel del piso. Juiciosamente me dispuse a la tarea de hacer los
triangulitos a la medida y luego a pegarlos, (cosa que demandó mas de tres horas), pero cuando la
maestra Doris revisó, no le gustaron mis nuevos rombitos, que tan feos, que tan mal acabados ,
que eso no era un trabajo delicado, así que me mandó a hacer un trabajo mas ‘genérico’. Ahora la
labor consistía en espolvoriar los paneles con cal, pero antes había que ponerle colbón con un
pincel a la reja para que la cal se adhiriera pero solo un poquito y luego, con una brocha mas
grande, había que quitar el polvo sobrante de la reja…///???
Labor absurda que nunca entendí por lo que quise tomarme un corto descanso. Valga la pena
decir que el calor empezaba a hacerse notar dentro de la galería por lo que decidí quitarme la
camiseta, craso error el mio. Eso estaba prohibído, allí estabamos para trabajar no para exhibir
panzas escurridas . Un minuto después un compañero se acercó y me dijo al oído que la maestra
mandaba decir que si por favor me vestía. Ok no problem. De otro lado vi a algunos viejos
conocidos de Bogotá dentro de la comitiva que venía con ella e intenté charlar amablemente con
algunos de ellos.
En ese momento viene ya el regaño directo de la maestra, que por favor no interrumpa a sus
trabajadores, que no les hable, que que había pasado con las paredes y la cal..Cabizbajo y
regañado me subí al andamio a espolvoriar la pared, pero una vez allí y luego de unos minutos la
maestra vuelve y me llama, que si por favor le ayudo a quitar unas cintas del techo, rápidamente
me dispuse a hacer la nueva tarea. Las cintas estaban de otro lado y necesitaba una escalera o un
andamio para alcanzarlas.
En ese momento muevo el andamio sin recordar que minutos antes había dejado el tarro con cal
encima de este.. el tarro cae, golpeando primero una pared y luego dando contra el piso, la galería
se llena entonces de cal y de polvo que se esparcen rápidamente ayudados por unos ventiladores
que se encontraban prendidos justo en ese momento. La maestra Doris empieza a cogerse el pelo
y a gritar: Oh my God! Oh my God! Y yo al lado de ella un poco atónito frente a la situación me
quedo ahí, parado, quieto pensando que hacer. La maestra Doris me mira entonces con odio y
desprecio y me dice: Que hace ahí parado!!? Vaya rápido y traiga una aspiradora!!! Asustado llevo
la aspiradora y empiezo la nueva tarea mientras la maestra maldice su suerte, me grita y me mira
feo. El resto de la gente (aproximadamente unas 30 personas), se tienen que salir de la galería
mientras pasa el polvero y mientras aspiro el piso, las paredes y el aire mismo.
La maestra Doris sigue al lado mío, muy enojada la señora, yo me disculpo por mi falta de atención
y de cuidado pero la maestra sigue con el regaño y con el – sabe lo que este retraso significa para
mi?? La bolsa de la aspiradora se va llenando y mi paciencia colmando hasta mas allá de la línea
roja, hasta el punto en que la basura se rebosa. Ahí entonces es cuando decido desenchufar la
Hoover, coger mi ropa limpia, mi bicicleta y devolverme por donde vine, deseándole la mejor de las
suertes a la maestra y a su exhibición que dados los acontecimientos no podía haber sido en mejor
espacio que la WHITE CUBE.
ELKIN CALDERON, Londres 2005
- Nota adicional: £10 equivalen a 17 euros o 19 US Dolares